Agencia Pinocho, microficción periodística

Un dolor de oído, un inoportuno olvido de las llaves, una señora que interrumpe el partido de fútbol del barrio mientras cruza la cancha o una gata que no deja dormir a su ama… Alguien tenía que encargarse de estas noticias, y esa fue Agencia Pinocho, “el diario de lo que no es noticia”, made in casa de tres paisas.

Los que la hacen son Juan Miguel Villegas, Gloria Estrada y David Eufrasio Guzmán, comunicadores sociales. El concepto es microficción periodística, aunque arrancaron en 2007 (con uno 15.000 visitantes al mes) con la idea de hacer “periodismo fantástico” desde un foro en Facebook pensado para “hacer lo que la profesión prohíbe: inventar historias” o “publicar pequeñas ficciones sorprendentes con un sentido poético de la información”, como dicen ellos. Pero se les convirtió en “remedos aún más inverosímiles de las notas de los diarios sensacionalistas y en sátiras políticas en clave noticiosa”, entonces abortaron la idea.

La retomaron en febrero de 2009 y ahí andan con el cuento Pinocho en la web en: Agencia Pinocho. Ahora el tema es más concreto, más simple: “usar el leguaje noticioso para contar hechos que no interesarían jamás a los medios masivos de comunicación”.

A Pinocho lo sacaron dos veces en papel, uno para la Fiesta del Libro y otro para el Hay Festival 2010 en Cartagena, que creo que fue cuando cayó en mis manos y me pareció divertido, aunque parece que el tema con ellos es más bien serio, seriesísimo.

Después de ganarse el premio Estímulos a publicaciones artísticas y culturales de la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Medellín, lanzaron a Pinocho frente a 500 personas. Ellos realmente son un cuento porque para participar en la convocatoria hicieron “algo que parecía absurdo para un proyecto dedicado a la ficción en formato breve: escribimos un plan de desarrollo de casi 40 páginas”.

Han hecho cubrimientos en directo de eventos culturales como la Fiesta del libro y la Cultura y el Festival Internacional Altavoz, valiéndose de textos, fotos, videos y audios, y contando en tiempo real los incidentes mínimos que nadie más contaba en estos eventos a través de Twitter y Facebook. Están trabajando en alianzas con empresas, van de Colombia a Argentina difundiendo su idea, piensan cubrir la Copa América y tienen mil proyectos más, pero el tema es ver cómo les está quedando su Pinocho, osea, leerlos y ahí mirar si les gusta o qué.

(May. 11)

LRG

Acerca de lucerorodriguezg

Soy mujer. Escribo. He sido periodista y editora independiente. Busco algunas hojas en blanco virtuales para ver qué pasa con lo que dejo allí... Algo más sobre mí está en la etiqueta YO SOY LÚ. En las otras etiquetas hay algo de hormonas, rayones y notas inéditas y publicadas en otros medios. Ver todas las entradas de lucerorodriguezg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: