Leonard Cohen, Patti Smith, Lennon, Dylan, como músicos también han sido buenos escritores

Si alguien me pintara el “Futuro” como Leonard Cohen y luego publicara un libro no dudaría en comprarlo. Aunque el hombre que en tiempos de rock and roll llevaba el nudo de su corbata mejor ajustado que el corbatín de Frank Sinatra, no me parece tan glamorosamente delicado, pero sí con mucho estilo, estilo de poeta melancólico, desesperado.

Estaba sentada en un bar en Cali hace muuucho tiempo, adomilándome un poco con esa voz medio profunda, medio latosa, sobre una lenta melodía cuando oí esas frases con las que te pone a pensar que este tipo jamás rompería una guitarra pero sí te rompería la cabeza. Cómo? qué es lo que dice esa canción? le pregunté al que estaba al lado. Sonrió y me buscó la letra completa para que la leyera. Tal vez el atrevimiento, eso fue lo que me impresionó. Después de The Future, con I´m your man, la cosa se puso romántica; cuando supe de Suzanne, me descubrí celosa… ya estaba enganchada. Ahora pienso que con Rey de Asturias o sin él, le compraría su sonrisa tan esquiva, su tono tan masculino y cualquier cosa que me venda, sean poemas, canciones, tormentos, incitaciones, novelas…

De mi lado, aplica lo mismo para Patti Smith, Lennon, Dylan y hasta Mozart, que además de todo hacen parte del raro grupo de músicos buenos escritores que han existido. Les compro todo. Y a Lennon, le compro hasta el aliento (como decía Javier, un tipo beatlemaniático, vigilante de un edificio en Cali, que desde hace años sagradamente se gasta una parte de su quincena en comprar cualquier cosa Beatle).

Honestamente, primero fui por su música y sus canciones; he leído solo algunas cosas y no de todos, pero quería compartir algo con quienes les interese el link: roquer@s, música y literatura.

También Bob Dylan, el poeta “like a Rolling Stone”, Generación Beat, el célebre que le prendió un cigarro de ganja a The Beatles, ha sonado hasta para el Nobel de Literatura desde 1996. Por los días de su cumpleaños (24 de mayo), Arcadia publicó una nota que menciona de sus poemas a Marlon Brando y a Marilyn Monroe a sus premios tan variados, que pasan por un Grammy Honorífico, un Oscar y un Príncipe de Asturias. Por aquí la nota: El inmortal.

La otra es Patti Smith, quien soñaba con tener un libro suyo en la biblioteca de su casa y ahora ha puesto allí Just Kids, una crónica retrato de su “buena” época de ícono contracultura, en los 70´s, y de su relación con el fotógrafo Robert Mapplethorpe. “Soñaba con tener un libro propio, con escribir uno que pudiera poner en mi estantería”, dijo mientras recibía su Premio Nacional del Libro (E.U. 2010), esta feminista, punk, admiradora de Rimbaud de siempre y del chileno Roberto Bolaño, en los últimos tiempos.

Mientras que Leonard Cohen, (que viene siendo como el “a propósito de…” para hablar de este tema) el novelista, poeta, cantante y compositor, que escribe canciones de amor y de odio, que se volvió monje Zen en un momento de inconformidad radical en su vida, ha escrito 13 libros entre los que se cuenta las colecciones de poemas Let´s us Comparate Mytologies (Déjanos comparar mitologías), inspirado en García Lorca; Parasites of Heaven (Parásitos en el cielo); la colección de poemas, prosa y dibujos de Book of Longing (El libro del anhelo) y las novelas The Favourite Game (El juego favorite) y Beautiful Losers (Bellos perdedores).

Ya saben, se acabó de ganar su pomposo Premio Príncipe de Asturias de las Letras (2011) y este mismo año ya se había alzado con el Glenn Gould Prize (2011).

Aquí un link de tres programas del Gimnasio Moderno y la emisora de la Jorge Tadeo Lozano sobre Cohen. Crónicas de música.

Y aquí, uno de tres artículos que también publicó la revista Arcadia. El perdedor más bello del mundo.

De Lennon a Mozart
Y de lo que hay de Lennon a Mozart es un montón de letras, que parecieran escritas de manera casi compulsiva, en el caso de Mozart; y experimental, en el de Lennon.

Daily Howl es el nombre de la colección de cuentos, poesías, dibujos animados y caricaturas que Lennon empezó a hacer desde niño y que reunió en un libro de ejercicios de la Quarry Bank High School, donde estudiaba. El libro está lleno de escritos satíricos, juegos de palabras, dibujos e imágenes como un panqueque volando o un ciego con gafas caminando con un perro.

Seguro que much@s han oído del cuento de Lucy in the sky with dimonds, canción inspirada en el incocente dibujo que había hecho Julián, el hijo de Lennon, de su amiga Lucy, pero que los cazadores de mensajes subliminales lograron leer en las iniciales de su nombre una invitación oculta a un viaje (LSD). Lo que algun@s tal vez no sepan sobre los incomprendidos juegos de palabras de Lennon es que no solo fueron cantados, sino también, publicados en In His Own Write, cuando Lennon tenía 24 años. Fantasía pura y necesidad de expresión en formatos que incluían poemas, historietas, dibujos y obras de teatro, sin importar la “altura” de la calidad literaria (por favor, es Lennon creando algo), por un tiempo ocupó a críticos, revisando el sentido de todo ello y él mismo contó alguna vez lo sorprendido que estaba por ver cómo su libro que empezó como una broma había sido tomado tan en serio por sus revisores antes de publicarlo y luego por la gente que salió a comprarlo.

Después de que Lennon murió se publicaron recopilaciones de textos y dibujos como Skywriting de Word of Mouth (1986), Ai: Japan Through John Lennon’s Eyes: A Personal Sketchbook (1992), con ilustraciones y definiciones de palabras japonesas, Real Love: The Drawings for Sean (1999) y The Beatles Anthology (2000).

Lú RG (junio 2)
((mañana Mozart))

ok. Mozart… (junio 3)

Nada habla mejor de Mozart que las cartas que él mismo escribió desde los 14 años hasta los últimos días de su vida (mejor no quiere decir bien). Pero, le facilitó la tarea a sus biógrafos con ese cúmulo de hojas que llenó de detalles de su rutina diaria, viajes, reuniones, comidas y críticas e impresiones sobre instrumentos, música, composiciones, moda y hasta política, con todo y los errores y las obscenidades normales de lo que es “en privado”.

Cuenta la historia que nunca tuvo la idea de publicar nada. Leopold Mozart, su padre, una vez se lo propuso, pero a él no le pareció. Fue la viuda, Constanze Mozart, y su segundo marido, Nissen, quienes decidieron hacerlo, apenas borrando algunos nombres de personas que aparecían mencionadas en sus cartas, vivas en aquel entonces, como para no comprometerles la reputación.

Con semejante fuente de información de primera mano, escrita por el mismo Mozart, los investigadores de todas las épocas no iban a hacer otra cosa que poner una gran la lupa en cada palabra para deducir cada cosa tal y como lo hicieron, trataron hasta de comunicarse con Mozart en el “más allá” y preguntarle una y otra vez por sus defectos al deletrear palabras y nombres propios, su alemán no tan bien hablado en contraste con su talento para aprender otros idiomas como el francés y el italiano; la deficiente educación formal vs. La alta educación musical que tuvo; el uso exagerado de guiones y de groserías y cómo fue mejorando la forma de expresarse a medida que su fama lo llevaba a relacionarse con círculos sociales “más cultos”. En el caso de Mozart, a diferencia de los otros mencionados, lo que dejó por escrito viene siendo más un tesoro “biográfico” que literario.

Info completa sobre las cartas de Mozart la encontré en esta página:
Las cartas de Mozart.

Ahí está, quizá falte Lou Reed, quien tenga más info, que ayude a completarlo. Gracias.

Lucero Rodríguez G.

Give me back my broken night
my mirrored room, my secret life
it’s lonely here,
there’s no one left to torture
Give me absolute control
over every other living soul
And lie beside me, baby,
that’s an order!

Give me crack and anal sex
Take the only tree that’s left
stuff it up the hole
in your culture
Give me back the Berlin wall
give me Stalin and St Paul
I’ve seen the future, brother:
it is murder.

Things are going to slide, slide in all directions
Won’t be nothing
Nothing you can measure anymore
The blizzard, the blizzard of the world
has crossed the threshold
and it has overturned
the order of the soul
When they said REPENT REPENT
I wonder what they meant
When they said REPENT REPENT
I wonder what they meant
When they said REPENT REPENT
I wonder what they meant.

You don’t know me from the wind
you never will, you never did
I was the little jew
who wrote the Bible
I’ve seen the nations rise and fall
I’ve heard their stories, heard them all
but love’s the only engine of survival
Your servant here, he has been told
to say it clear, to say it cold:
It’s over, it ain’t going
any further
And now the wheels of heaven stop
you feel the devil’s RIDING crop
Get ready for the future:
it is murder.

Things are going to slide …

There’ll be the breaking of the ancient
western code
Your private life will suddenly explode
There’ll be phantoms
There’ll be fires on the road
and a white man dancing
You’ll see a woman
hanging upside down
her features covered by her fallen gown
and all the lousy little poets
coming round
tryin’ to sound like Charlie Manson
and the white man dancin’.

Give me back the Berlin wall
Give me Stalin and St Paul
Give me Christ
or give me Hiroshima
Destroy another fetus now
We don’t like children anyhow
I’ve seen the future, baby:
it is murder.

Things are going to slide …

When they said REPENT REPENT …

Este es el Future de Leonard Cohen

Acerca de lucerorodriguezg

Soy mujer. Escribo. He sido periodista y editora independiente. Busco algunas hojas en blanco virtuales para ver qué pasa con lo que dejo allí... Algo más sobre mí está en la etiqueta YO SOY LÚ. En las otras etiquetas hay algo de hormonas, rayones y notas inéditas y publicadas en otros medios. Ver todas las entradas de lucerorodriguezg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: