Cali en Cartagena

Me dijiste: “esto es Cali en los 70”. Como venís después de tanto tiempo sin salir de Bogotá creí que llegabas más impaciente y arrogante chocando con el caos provincial de por acá; pero no, me sorprendiste, siempre lo hacés… nunca supe adónde ir con vos. A Bogotá llegaste ya complicado, te adelantaste a lo que normalmente te hace una ciudad. Por muy caleño, donde estés, siempre lograrás ser el deshonor a ese estilo regional, (relajao). Te conozco y sé que casi nada te impresiona, menos los lugares comunes como la felicidad de unas vacaciones caribeñas.  Pero mirá vos, te alivianaste, respiré brisa, suspiramos. Nada más me hiciste parar dos veces en el camino a fijarme en las hojas de los almendros, que se te hicieron parecidas a las que el viento te tiraba a la cabeza en tu infancia. Me pediste que te bajara un mango. Se te acortaron las piernas y el ruedo del pantalón. Te crecieron el pelo y las tirantas. Como entonces, nada te molestó, nada te irritó, aunque sé que quisiste coger a piedras la ventana de una casa, quizá la mía, pero te aguantaste las ganas. Buen chico (al fin lo eres, ahora).

El año pasado oía al Joe por todas partes, eso te lo conté ¿verdad? primero se estaba muriendo y luego se murió. La cosa debió ser bien mediática. Nada quería menos que un televisor. Nada tenía y mucho menos un televisor, pero por lo que se oía una y otra vez en cada esquina, me di cuenta de que sólo un muerto resucita. Ahora suena salsa caleña por ahí, en algunas casas vecinas y en todo Getsemaní. Se murió Varela ¿supiste? Por eso es.

Siguiendo al patrón estereo-típico de donde sos, de donde soy, de levantar los traseros de los bancos de la Plaza de la Trinidad y ponernos a bailar salsa, salimos sólo a buscar cualquier barsucho rock, seguimos, aunque ya no siempre por el mismo camino y llegamos juntos a Donde Fidel, no el dictador, el megalómano melómano más popular de Cartagena. Si no querés que te mire rayado no le digas que su cara como que se te hace familiar. “No jodás”. Como si de verdad se tratara de algún familiar, apenas lo veas sólo decíle que sabés quién es y querés tomarte una foto con él.

“Si Cuba ha estado en Cali, ¿cómo no va a estar Cali en Cartagena y viceversa”. O vos aquí -añadí yo-. “¿Podés creer que esto sea como un Cartagena Pachanguero?”. No ¿Es mi imaginación o nos hemos dicho cosas raras hasta hoy? Pero puede que lleguen las ciudades a visitar una persona, eso sí pasa, pasan y se van… así como la brisa de agosto cuando se va o como después de la última canción que ya no hay más.  Y con esa, la última, vamos contentos pensando en la alegría que como la amistad se puede servir en una copa y permite trazar una línea fronteriza a unos pocos pasos y seguir el ritmo tranquilamente, 1, 2, 3, 1, 2, 3; más concreta y sencilla que el concepto (felicidad); menos mezquina, abrasiva o neurótica, más conforme (relajada) que el amor, que va por ahí calentando hasta el aire.

Nos hicimos la más considerada promesa que una expareja se pueda hacer: volvernos a encontrar bajo el mismo techo, si acaso para bailar salsa.

Qué bueno todo cuando apenas pesa un átomo, como cuando eras un niño en Cali y yo no existía ¿verdad? (ahora sé algo de felicidad y también leo pensamientos).

LúRG.

Dom. Ago 12-12

Acerca de lucerorodriguezg

Soy mujer. Escribo. He sido periodista y editora independiente. Busco algunas hojas en blanco virtuales para ver qué pasa con lo que dejo allí... Algo más sobre mí está en la etiqueta YO SOY LÚ. En las otras etiquetas hay algo de hormonas, rayones y notas inéditas y publicadas en otros medios. Ver todas las entradas de lucerorodriguezg

One response to “Cali en Cartagena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: