Cuentos favoritos

Lo que te cuento sobre mis cuentos favoritos…

La vida como te cuento y los buenos cuentos, mi vida, han de ser difíciles de hacer, pero fáciles de entender. Como relámpagos, que apenas tienen tiempo de partirte el cráneo y meterte por las fracturas alguna ideílla poderosa sobre lo humano (esa rara condición), sorprenderte y desaparecer. Que se defienden sin el adjetivo que le sobra a los poemas, sin las páginas de más de las novelas.

Por realistas o por descaradamente increíbles (difíciles de creer), delirantes y vívidos, estos son los de mi lista de leer y releer. (Además de trabajar, también hago cosas importantes como acordarme de actualizar mi blog)… Ahí pongo mi propia lista para quien le guste el cuento. No acepto quitar ninguno, pero sí sugerencias para agregar.

La perfecta salida a la humillación de El hombre de la esquina rosada (Borges), porque nada justifica mejor un crimen que un estúpido insulto, en medio de tragos. Si es tan lento-a y distraído-a para leer como yo, vuelva y léalo para llegar al: ¡ahh! En la última línea. Cuento perfecto.

El sentimiento de culpa de Corazón delator (Allan Poe) … Clásico.

Sobre la enana cachondez, nada más divertido que No hay camino al paraíso (Bukowski).

La terca insatisfacción del arte del hombre del hambre de El artista del hambre (Kafka).

El deseo culposo del homófobo en El besacalles (Andrés Caicedo) y la soledad ociosa en Por eso yo vuelvo a mi ciudad (Andrés Caicedo).

La señorita Cora (Cortázar), que me gusta tanto o más que la Casa Tomada.

La ingenuidad y la candidez del predicador de La leyenda del Preacher (Capote).

La reconstrucción de la vida adolescente de un aburrido pueblo en Niños en sus cumpleaños (Capote). Un cuento lo suficientemente bueno para serlo a pesar de su final, ese accidente, para mi gusto, innecesario.

Tripas (Aquí, click) de Chuck Palahniuk, sí, el del Club de la pelea. Muy recomendado para leer antes de comer  !Buen provecho!

Fiesta, 1980 (Junot Díaz), incluido en su libro Los Boys (y el resto del libro, también). Qué bien escribe este. Sólo tiene una manera de emocionar: con la palabra precisa, la descripción eficaz (o al revés, la descripción precisa…). Retrato de latin@s nacid@s en EU, de esos tantos millones, que bailan salsa aunque no hablen una “Jota” en español, con sus afectos y frustraciones en medio de la cotidianidad marginal urbana con las desteñidas banderas de inmigrante como cortinas de las ventanas rotas del barrio. La letra dominicana que le faltaba a la literatura latina. De la avenida de los seis carriles y el vertedero, en el suburbio de New Jersey, para el mundo. Personal y honesto. !Carlito´s Way! fuiste reivindicado después de tanta caricatura patética y clichés, que hacen de los latinos en Hollywood.

Lú RG. Feb. 2012.

Eston son los míos. Sabrán ustedes cuáles son los que los mueven.  No coman cuentos, sólo léanlos.

Acerca de lucerorodriguezg

Soy mujer. Escribo. He sido periodista y editora independiente. Busco algunas hojas en blanco virtuales para ver qué pasa con lo que dejo allí... Algo más sobre mí está en la etiqueta YO SOY LÚ. En las otras etiquetas hay algo de hormonas, rayones y notas inéditas y publicadas en otros medios. Ver todas las entradas de lucerorodriguezg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: